Servicio al prójimo en tiempos del COVID-19

Conoce la experiencia de Miguel Angel Repetto, enfermero y miembro de la Iglesia de Jesucristo quien a través de su profesión ayuda a salvar vidas

Entre el personal médico que está en primera línea de atención a los pacientes con COVID-19, se encuentra Miguel Angel Repetto Limailla, miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Licenciado en enfermería y con 20 años de servicio en el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia de EsSalud (STAE).

Su trabajo consiste en trasladar en una ambulancia tipo 2, a personas en situaciones de urgencias y emergencias hacia hospitales, en especial en este tiempo de emergencia sanitaria debido al coronavirus; él nos comenta: “Yo trabajo en el traslado de pacientes y mi misión es que ellos puedan llegar a su destino igual o con un mejor estado de salud si es posible, incluso los ayudamos a volver a la vida después de un paro respiratorio. Dentro de la ambulancia, junto con el médico, se evalúa a los pacientes para lograr estabilizarlos, muchos de ellos llegan desmotivados, y es en ese momento en el que les pregunto si son cristianos y les comparto mi testimonio sobre la Fe en Dios y en Jesucristo para darles fortaleza, porque aquel que crea en él vivirá aún en la muerte”.

En esta crisis sanitaria ha venido trasladando a los pacientes contagiados con el covid-19, y aquellos que padecen de otras enfermedades; desde diferentes puntos de la región de Lima y Callao, ya sea desde un hotel hasta un centro de aislamiento, o un hospital hacia otro, porque no hay camas disponibles: Transferir a pacientes desde sus casas hacia un hospital, u otro nosocomio porque están saturados, o desde un hotel hasta la Villa panamericana, es un trabajo arduo, pero lo realizo con mucha satisfacción porque puedo ayudarlos. Cada día nos encontramos con más personas que nos bendicen y oran por nosotros por la ayuda que les brindamos. Asimismo, siempre tomo mucha precaución y las medidas sanitarias para evitar contagiarme, contagiar a mi familia y todos los que me rodean”.

Entre las experiencias que lo han marcado en esta crisis, fue cuando trasladaba a un paciente hacia el hospital y vio llegar a una mujer de muy avanzada edad en una silla de ruedas traída por sus parientes, sin embargo, ella ya había fallecido debido al coronavirus antes de ser atendida, él nos comenta: “Ver morir a un niño, adolescente o un aciano es muy triste, o el saber que mis colegas están contagiados por esta enfermedad, me apena mucho, pero debo seguir sirviendo”.

El Lic. Repetto nos comenta que, si tuviera que describir en una sola palabra su profesión sería “servicio al prójimo”, además él menciona: “No soy Médico soy Enfermero y eso para mí significa ser un instrumento de Dios para ayudar a sus hijos enfermos. Cuando eres enfermero sabes que cada día cambiaras una vida o una vida cambiará la tuya, es por ello que siempre estoy inculcando a mis compañeros de trabajo que nuestra profesión es de servicio y debemos tratar a los pacientes como quisiéramos ser tratados”.

Finalmente, culminó la entrevista dando un mensaje a aquellas personas que están contagiados o que tienen familiares con ese virus: “No se derrumben, tengan FE, porque va a pasar. Cuando uno se deprime y se vuelve ansioso las defensas bajan y al bajarse tus defensas puedes contraer cualquier tipo de enfermedad, es bueno controlar la temperatura, y seguir las recomendaciones de los médicos, así como tomar los medicamentos necesarios, guardando los cuidados, aliméntense sanamente, protéjanse y no salgan a las calles, no estén manipulando cosas. Como se lee en moisés, para que el ángel destructor no pase por sus casas, en este caso el coronavirus, no salgan a las calles, respeten las normas y leyes del país, no vayan al mercado innecesariamente, y como nos instruyeron en la Iglesia debemos tener un almacén, y con nuestra ayuda y ofrendas todas las personas podrán ser ayudadas”.