Esposa, madre, universitaria y campeona de Lucha: Thalía Mallqui

Buscará otra medalla internacional en los Panamericanos 2019

La reconocida deportista, Thalía Mallqui, representará al Perú en Lucha Libre en los próximos Juegos Panamericanos – Lima 2019. Es la luchadora número uno en el ranking femenino del Perú. Miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde los 10 años, fue maestra de la primaria y de Seminario. Thalía participará en la disciplina de Lucha Libre que se desarrollará en el Coliseo Miguel Grau del Callao del 8 al 10 de agosto.

En su ficha técnica publicada por el IPD, Thalía Mallqui obtuvo para el Perú 32 medallas: 19 de oro, 07 de plata y 06 de bronce. Sobre su participación en los Panamericanos, declara sentirse “muy motivada y feliz porque se realizará en Lima y lo disfrutará mi familia, amigos y toda la gente que siempre está pendiente de mis logros como deportista”.

“Llegué a la iglesia cuando tenía aproximadamente10 años. Mi mamá ya era miembro pero estuvo menos activa. Vivíamos en Huancayo cuando ella nos llevó a la iglesia. Había una capilla cerca de casa y empezamos a asistir a las actividades y reuniones sacramentales. Luego recibimos las charlas de los misioneros hasta que nos bautizamos”, relata Mallqui.

Los principios de la Iglesia le ayudaron a asimilar con facilidad la disciplina y el rigor de un deportista de competencia, “El no fumar, beber ni consumir sustancias que dañen nuestro cuerpo, son normas de todo deportista, además, se practica mucho el ayudar al prójimo en los entrenamientos o incluso en las mismas competencias, a pesar de las rivalidades. Los principios me ayudaron a ser una mejor persona y deportista”.

“En todo lo que hago, sea en mi vida profesional, deportiva o familiar, siempre busco la guía de nuestro Padre Celestial, para tomar mejores decisiones.  Sé que Él tiene algo preparado para nosotros.  Siempre que estoy ante un desafío, hago una oración, incluso, no solo una, hasta sentirme segura y saber que la decisión que estoy tomando es la correcta”, manifestó.

Su himno favorito es Grande eres tú (número 41 - Himnos de Sión) y su pasaje favorito de las escrituras es uno de El Libro de Mormón, Alma 37:35 que dice, “¡Oh recuerda, hijo mío, y aprende asabiduría en tu juventud; sí, aprende en tu juventud a guardar los mandamientos de Dios!

Thalía Mallqui es consciente de que Dios le ha permitido lograr muchas metas, “estoy muy agradecida con mi Padre Celestial, siempre me ha guiado por el camino correcto".

Resalta el poder de la oración, “es algo magnífico y extraordinario, sé que nuestro Padre Celestial nos escucha y responde a nuestras oraciones y esto me hace saber y sentir que siempre puedo contar con él”.

Thalía Mallqui vive actualmente en el Callao, estudia Ingeniería Química, es madre de Oziel, quien practica Judo. Su esposo, Abel Herrera, con quien comparte la fe, forma parte de la selección de Lucha Libre (varones) y también competirá en los Panamericanos Lima 2019.