_MG_7107.jpg

Presidente de la República del Perú asiste al templo de La Iglesia de Jesucristo en Lima

También estuvieron altas autoridades del gobierno, cuerpo diplomático y lideres religiosos.

El 26 de julio de 2021 a las 7:30 p. m. se llevó a cabo el encuentro interreligioso “Oramos por el Perú” que reúnió a las principales confesiones de fe en un acto histórico que, de la mano con la cultura, expresa su agradecimiento por el país en el año del bicentenario de la república peruana. La ceremonia se transmitió en vivo desde los jardines del templo de Lima de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mediante la señal de Tv Perú y contó con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, ministros de estado, embajadores, autoridades y los principales líderes religiosos del país.

El programa también incluyó la presentación de reconocidos artistas peruanos como: Susana Baca, Jean Pierre Magnet, Silvia Falcón, Manuel Miranda, entre otros, quienes contribuyeron con su talento a esta celebración de gratitud y esperanza. El encuentro se inició con una reseña sobre la riqueza cultural del país, su diversidad y su gente. Describió también, de manera breve, la llegada de las diversas religiones y su influencia en la sociedad peruana en el transcurso de estos 200 años de independencia.

Destacó la interpretación del himno nacional a cargo de la cantante soprano Silvia Falcón que canto el himno en español y en quechua, ambas lenguas oficiales del país.  También destacaron otros interpretes, como Delio Siticonatzi quien interpretó parte de la canción vasijas rotas en aymara.

Participaron de la oración los principales líderes religiosos de la Iglesia Católica, entre ellos el arzobispo y primado del Perú, monseñor Carlos Castillo y el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la conferencia episcopal peruana.  También participaron líderes evangélicos, anglicanos, luteranos, metodistas, ortodoxos, presbiterianos, de la fe judia, Islam, budista, bahá´í y brahma kumaris.

"Tenemos la necesidad de perdonarnos unos a otros, porque sin perdón no hay reconciliación [...] Debemos sanar las heridas y caminar juntos en la verdad y la justicia y lograr acuerdos en donde todos ganemos" declaró Laura Vargas, secretaria ejecutiva del Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, entidad organizadora del evento.

Representando a la Iglesia de Jesucristo participó en la oración Guillermo Estrugo, director de Comunicación del área Sudamérica Noroeste.  " Desde este hermoso templo, tu casa, todas las religiones unidas con un solo corazón, te suplicamos que sigas mirando a tus hijos necesitados, a los pobres, que las nuevas autoridades tengan tu luz y sirvan al bien común" declaró.

Luego de las oraciones, el presidente del Perú se dirigió a los líderes religiosos: "Lo que estan haciendo ustedes...es una demostración, es un ejemplo clarísimo, de lo que podemos hacer en el Perú, partiendo de puntos de vista distintos, pero teniendo siempre una idea, una visión común... los temas que han tocado [...] todo eso nos recuerda, que estamos aqui, no solo para buscar la transendencia mas alla de nuestra vida, sino para vivir en armonia, para vivir juntos, vivir en solidaridad y pensar en el otro como igual [...] Les agradezco por estos hermosos minutos, este hermoso tiempo de paz y tranquilidad" expresó el presidente Sagasti

Élder Jorge Zeballos, presidente del área Sudamérica Noroeste, cerró el evento, agradeciendo al presidente de la República, autoridades de gobierno, participantes y asistenes que se dieron cita en el histórico evento.  " Al commemorarse estos 200 años de independencia del Perú expreso gratitud a nuestro Padre Celestial, por estos dos siglos de vida independiente y de libertad del gran país de Perú y ruego al Padre, que en los años por venir, Él continúe bendiciendo al país con autoridades sabias y prudentes, justas, con bienestar, con crecimiento y una sana convivencia [...] que continuemos desarrollando nuestro corazón, esta gratitud por todo lo que hemos recibido de Él, por la oportunidad de convivir con otras personas, de perdonarnos mutuamente y ser felices" concluyó el presidente del área.

Previo al inicio del evento, el élder Zeballos recibió al presidente Sagasti y luego de una conversación, le entregó un Libro de Mormón como obsequio.  El presidente Sagasti agradeció el presente y dijo sentirse honrado por la invitación.

Élder Zeballos y presidente Sagasti
Élder Zeballos entrega el Libro de Mormón al presidente del Perú, Francisco Sagasti previo al evento interreligioso en el Templo de Lima de Perú© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

El Consejo Interreligioso del Perú, del cual La Iglesia de Jesucristo forma parte, se creó hace 13 años, recogiendo experiencias previas de dialogo y cooperación interreligiosa. Surge como organismo de encuentro, diálogo y fraternidad de las comunidades religiosas, de mayor arraigo histórico en Perú. Alienta, promueve y moviliza la cooperación interreligiosa, mediante la acción por la justicia, la paz, la solidaridad, y el cuidado de la creación, y la promoción de los valores éticos y morales en el país.

El escenario de este primer e histórico evento fue el templo de Lima de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En este emblemático y sagrado edificio, los miembros de esta Iglesia efectúan convenios con Dios de alcance eterno. El templo de Lima es el primer templo del país, el segundo en ser construido en Sudamérica y este año cumple 40 años de ser anunciada su construcción.