El Árbol y los adornos de Navidad

Símbolos tradicionales como estos señalan el advenimiento de la temporada navideña

La gente mira los primeros signos de Navidad con gran anticipación. Los villancicos favoritos llenan el aire. Luces brillantes y coloridas iluminan el cielo nocturno. Y coronas de acebo y hiedra aparecen en puertas y escaparates. Para muchas personas, los símbolos tradicionales como estos señalan el advenimiento de la temporada navideña. Pero, ¿cómo comenzaron estas tradiciones?

Por ejemplo, ¿por qué el acebo y la hiedra se han convertido en símbolos de la Navidad? La respuesta nos lleva a los primeros días del cristianismo, cuando las coronas de acebo, con sus hojas afiladas y bayas rojas, nos recuerdan la corona de espinas que usó Jesucristo y las gotas de sangre que derramó. La tradición de hacer y dar coronas decorativas data del Imperio Romano y puede haber ingresado al cristianismo a través de San Agustín, que era romano de nacimiento y tuvo un gran éxito en la difusión de "buenas noticias de gran alegría". 1 Con el tiempo, se creía que una corona de acebo en la puerta mantendría el hogar a salvo del mal y de los recaudadores de impuestos.2

El acebo y la hiedra suelen aparecer juntos como pilares de la decoración navideña. Algunos dicen que el acebo representa al niño Jesús y la hiedra representa a su madre, María. Otros encuentran significado simbólico en el hecho de que estas plantas no mueren en invierno.

En las hojas perennes del acebo y la hiedra, se les recuerda la promesa de la vida eterna encarnada en un bebé recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre. ¡No es de extrañar que nuestros corazones todavía se emocionen al ver estos símbolos de la Navidad!

Las tradiciones pueden ir y venir, pero para todos, el acebo y la hiedra señalan que se acerca la Navidad, y con ello, buena voluntad y una esperanza duradera.

1 Lucas 2:10.

2 Ver Ronald M. Clancy, Los villancicos más queridos: las historias detrás de veinticinco favoritos de Yuletide (2006), 61–62.

Fuente: Música y Palabras de Inspiración (Music and the Spoken Word)