27 de Noviembre: Creación política de Pasco

Pasco fue creado el 27 de Noviembre de 1544, escindido de Junín

Pasco es una de las veinticuatro regiones que, junto con la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú. Su capital es la ciudad de Cerro de Pasco, considerada como la urbe más alta del Perú y del Mundo. Está ubicada en el centro del país, en la región andina, limitando al norte con Huánuco, al este con Ucayali, al sur con Junín y al oeste con Lima. Su extensión es de 25 320 km².

La porción occidental corresponde al Nudo de Pasco, zona de mesetas elevadas, punas y montañas de gran altitud y es asiento de mineras, mientras que la porción oriental corresponde a la Selva Alta o yunga amazónica, que está conformada por llanuras amazónicas extensas y llenas de abundante vegetación.

La región Pasco es parte de la Misión Perú Huancayo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.  Tiene a la unidad de la iglesia denominada estaca Cerro de Pasco, creada el 21 de Enero de 1996, que a su vez contiene 5 congregaciones llamados Barrios: Cerro de Pasco, Columna Pasco, Paragsha, San Juan, y Yanacancha; además de una congregación menor denominada Rama Carhuamayo.

La Iglesia de Jesucristo ha realizado en Pasco obras de ayuda humanitaria como la donación de equipos médicos para los centros de salud de Cerro de Pasco entre otras actividades que han beneficiado a cientos de personas en la región.