26 de Junio: Día Internacional contra la Droga

La lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" cada 26 de junio con el objeto de reforzar todas las acciones para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

Años mas tarde, en abril de 2016, la Asamblea General realizó un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas, la cual marcó un hito en la aplicación de los objetivos recogidos en la "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas", de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.

El documento resultante del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal. También se trataron cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades; otros problemas incipientes, como las nuevas substancias psicoactivas; el fortalecimiento de la cooperación internacional; y vías alternativas de desarrollo. El texto destaca la importancia de que existan políticas y prácticas condenatorias razonables a nivel nacional para los delitos relacionados con las drogas y apoya la prevención y el tratamiento.

Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere que las instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales sean inclusivas y responsables para ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alienta a todas las personas, a las organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a los Estados Miembros a participar en su campaña a través de las redes sociales para conmemorar este día.

Elder M. Russell Ballard del Cuórum de los Doce Apósteles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, recuerda que la adicción implica someterse a algo, y así renunciar al albedrio y convertirse  en dependiente de alguna sustancia que destruye la vida, que la droga cambia el comportamiento, domina la parte del cerebro que gobierna el juicio, afectando la fuerza de voluntad, la lógica y la moralidad, y que eso conduce al adicto a abandonar lo que es correcto y cuando eso sucede, queda atrapado en la pérdida del control. Y menciona que algunas de las drogas más adictivas son: la nicotina, los opioides como la heroína, morfina y otros analgésicos, los tranquilizantes, la cocaina, el alcohol, la marihuana y las metanfetaminas.