2 de Enero: Creación de Chorrillos

Se creó como distrito mediante Ley de la República promulgada por el presidente Gran Mariscal don Ramón Castilla, el 2 de Enero de 1857

El distrito de Chorrillos es uno de los 43 que conforman la provincia de Lima. Limita al norte con los distritos de Barranco y Santiago de Surco, al este con San Juan de Miraflores y Villa El Salvador y al oeste con y al sur con el Océano Pacifico.

La primera denominación oficial de Chorrillos fue de “San Pedro de los Chorrillos” debido a las filtraciones de agua dulce que fluyen por los barrancos al lado de la playa Agua Dulce y por ser un pueblo de pescadores cuyo santo patrón en San Pedro.

El 25 de Setiembre de 1901 el gobierno de don Eduardo López de Romaña eleva al rango de Ciudad a la Villa de Chorrillos por haber cumplido los requisitos que se necesitan para lograr tal denominación.

Mediante ley 14096 dada por el Congreso de la República durante el Segundo Gobierno del Doctor Don Manuel Prado Ugarteche, se declaró a Chorrillos "Ciudad Heroica" por ser considerado junto con Barranco y Miraflores como el Distrito de mayor importancia histórica ante los actos de heroísmo mostrados por su pueblo el 13 de enero de 1881 durante la Guerra con Chile y en la que se inmolaron más de 4,000 chorrillanos en el histórico "Morro Solar" y es cuna del héroe nacional José Olaya Balandra.

En Chorrillos se puede visitar el Planetario que cuenta desde el 2010 con un sistema Digital siendo el más moderno del país y al lado el llamado Observatorio de Lima, que posee algunos telescopios entre los que destacan el Celestron 14" y 2 Refractores Ecuatoriales, todo el conjunto se sitúa en la cima del Morro Solar que identifica a Chorrillos.

Cuenta con dos de las más antiguas estaciones de Bomberos del país como son la Compañía de Bomberos Garibaldi N° 6 fundada el 13 de octubre de 1872 por miembros de la colectividad italiana residente en el distrito y la Compañía de Bomberos Olaya N° 13 fundada el 29 de junio de 1890 después de que la primera entrara en receso después de que trece sus miembros fueran fusilados por el ejército del sur durante la invasión de Chorrillos.

Chorrillos es parte de la Misión Perú Limatambo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a la unidad de la iglesia denominada estaca Chorrillos, creada el 31 de Enero de 1988, que a su vez contiene 5 congregaciones llamados Barrios: Bolognesi, Chorrillos, Los Laureles 1, Los Laureles 2 y San Genaro.

La estaca Chorrillos de la Iglesia de Jesucristo ha realizado en el distrito actividades de servicio con su programa de voluntariado Manos que Ayudan, como la limpieza de las playas Pescadores y Agua Dulce, limpieza de la comisaria del sector y actividades de capacitación en emprendimiento en beneficio de toda la comunidad chorrillana.