16 de Julio: Se forma el Batallón Mormón

Un día como hoy en la historia de la Iglesia de Jesucristo

El Batallón Mormón es la única entidad religiosa de la historia militar norteamericana. Actuó entre julio de 1846 y julio de 1847 durante la Guerra de México-Estados Unidos. El Batallón era una unidad de más de 500 miembros voluntarios de la Iglesia, dirigidos por militares propios a las órdenes de oficiales del ejército regular; llevó a cabo una agotadora marcha desde Council Bluffs, Iowa hasta San Diego, California.

La expedición del Batallón fue esencial para asegurar las nuevas tierras tomadas a México por los Estados Unidos, en las regiones de California, Utah y Arizona; especialmente después de la compra de Gadsden en 1853. Esta incursión abrió una ruta de caravanas hacia el sur de California.

La historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, lo registra así:

“Mientras los santos estaban en Iowa, los reclutadores del ejército de los Estados Unidos solicitaron a los líderes de la Iglesia que proporcionaran un contingente de hombres para que sirviera en la guerra con México, que había comenzado en mayo de 1846. Los hombres, que llegaron a conocerse como el Batallón Mormón, habían de marchar a través de la parte sur de la nación hasta California; se les pagaría un sueldo y recibirían ropa y raciones. Brigham Young instó a los hombres a participar para reunir los fondos para congregar a los pobres de Nauvoo y ayudar a las familias de los soldados. El cooperar con el gobierno en esa campaña también manifestaría la lealtad de los miembros de la Iglesia hacia su país y les daría razones justificables para acampar temporariamente en tierras públicas y de los indios. Finalmente, 541 hombres aceptaron el consejo de los líderes y se unieron al batallón. Les acompañaron 33 mujeres y 42 niños.

Para los integrantes del batallón, el problema de ir a la guerra se complicaba por el dolor que significaba dejar a sus esposas e hijos solos, en un tiempo tan difícil. William Hyde relató: ‘Me es imposible describir lo que sentí al sólo pensar en dejar a mi familia en momentos tan críticos´. Estaban lejos de su tierra natal, situados en una pradera solitaria con tan sólo un carromato como techo, el sol despiadado azotándolos, y a la espera de los fríos vientos invernales en el mismo lugar solitario y triste. ´Mi familia consistía en mi esposa y dos hijos pequeños, quienes se quedaron en compañía de mis padres, que eran ancianos, y un hermano´. La mayoría de los integrantes del batallón dejaron a sus familias… ´Sólo Dios sabía cuándo nos volveríamos a reunir con ellos; no obstante, no sentimos el deseo de quejarnos´.

El batallón marchó dos mil trescientos kilómetros al sudoeste hacia California, y padeció la falta de alimentos, de agua, de descanso, de atención médica y del paso acelerado de la marcha. Los soldados sirvieron como tropas de ocupación en San Diego, San Luis Rey y Los Ángeles. Al finalizar el año de su enlistamiento, fueron relevados y se les permitió reunirse con sus familias. Sus esfuerzos y lealtad al gobierno de los Estados Unidos les ganó el respeto de sus dirigentes.