Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

Construir puentes más allá de las fronteras

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que se celebra durante la primera semana de febrero desde 2011.

La Asamblea General de la ONU proclamó la "Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias" en su resolución A/RES/65/5, aprobada el 20 de octubre de 2010. En la resolución, se afirma que la comprensión y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz.

Con la observación de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que haya una mayor comprensión mutua, armonía y cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyan la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

Origen

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, concebida para promover una cultura de paz y no violencia, fue propuesta por primera vez en las Naciones Unidas en 2010. La Asamblea General de la ONU acogió rápidamente la propuesta y declaró la primera semana de febrero de cada año como la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. En dicha resolución pide a los gobiernos, las instituciones y la sociedad civil que la observen con diversos programas e iniciativas que promuevan los objetivos de esta celebración.

En Perú

El Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la paz, reúne a las Iglesias del país con el propósito de que las comunidades religiosas cooperen con eficacia en favor de la paz, tomando medidas conjuntas concretas y para promover una eficaz cooperación multirreligiosa por la paz en los ámbitos global, regional, nacional y local, asegurando al mismo tiempo, que las comunidades religiosas organizadas en esos niveles ejerzan un liderazgo apropiado para el Bien Común.