monson-wave-exit-gconf-oct-2010.JPG
Nota de prensa

Presidente Thomas S. Monson fallece a los 90 años

Thomas S. Monson, Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, falleció hoy a la edad de 90 años. El presidente Monson, quien ha prestado servicio como Presidente de la Iglesia desde febrero de 2008, deja atrás un legado de servicio y de buenas obras.

El presidente de la Iglesia murió en su hogar en Salt Lake City, Utah el 2 de enero de 2018 a las 10:01 p.m. en compañía de su familia y por causas relacionadas a la edad. No se espera que el Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia elija formalmente a su sucesor hasta después del funeral del presidente Monson.

 

Para los más de quince millones de miembros de la Iglesia en todo el mundo, el presidente Monson fue un ejemplo de alguien que siguió a Jesucristo. Mientras servía en importantes posiciones de liderazgo de la Iglesia a lo largo de su vida, también ministró calladamente a miles de personas en sus hogares, hospitales y centros pare el cuidado de ancianos. “Nunca permitan que el problema que se tenga que resolver llegue a ser más importante que la persona a quien debemos amar”, enseñó el presidente Monson.

Durante su presidencia, el número de miembros creció de trece millones a aproximadamente quince millones y medio en todo el mundo, y se anunciaron y dedicaron docenas de templos nuevos alrededor del mundo. En octubre de 2012, el presidente Monson anunció un cambio en la edad requerida para servir en una misión, lo cual resultó en decenas de miles de misioneros más que prestan servicio en todo el mundo y que influyen en la vida de millones de personas.

El presidente Monson dedicó su vida a servir en la Iglesia. Llegó a ser el decimosexto presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 03 de febrero de 2008, tras la muerte del presidente Gordon B. Hinckley. Previo a eso, sirvió como consejero de la Primera Presidencia bajo tres presidentes de la Iglesia por más de veintidós años.

“Cuando Thomas S. Monson pasó a ser parte de la Primera Presidencia o cuando llegó a ser el Profeta, no creo que haya disminuido su ritmo, ni cambiado su estilo o esquema de trabajo en lo más mínimo en cuanto a tender la mano a cada persona individualmente”, dijo el élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles. “Aún sigue siendo su estilo y su modelo; lo ha sido toda su vida”.

Thomas S. Monson fue sostenido como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles el 4 de octubre de 1963 y lo ordenaron apóstol el 10 de octubre de 1963, a la edad de 36 años. También sirvió como presidente de la Misión Canadiense de la Iglesia, con sede en Toronto, Ontario, de 1959 a 1962. Antes de ello, sirvió en la presidencia de la estaca Temple View en Salt Lake City, Utah, y como obispo del Barrio Seis y Siete de esa misma estaca.

Thomas S. Monson nació en Salt Lake City el 21 de agosto de 1927; hijo de G. Spencer Monson y Gladys Condie Monson. Cursó sus estudios en las escuelas públicas de Salt Lake City y se graduó con honores de la Universidad de Utah en 1948, con una licenciatura en Administración de Empresas. Cursó estudios de postgrado y sirvió como docente de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Utah. Posteriormente, recibió una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Brigham Young. En abril de 1981, la Universidad Brigham Young confirió al presidente Monson el doctorado “honoris causa” en Derecho. Recibió al doctorado honoris causa en Humanidades del Salt Lake Community College en junio de 1996 y un título honorario de Doctor en Negocios de la Universidad de Utah, en mayo de 2007.

El presidente Monson sirvió en la Reserva Naval de los Estados Unidos cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Se casó con Frances Beverly Johnson el 7 de octubre de 1948, en el Templo de Salt Lake. Tienen tres hijos, ocho nietos y once bisnietos. Frances Monson falleció el 20 de mayo de 2013. De su fallecimiento, el presidente Monson dijo después: “Fue el amor de mi vida, mi compañera leal y mi amiga más cercana. El decir que la extraño no llega a expresar lo profundo de mis sentimientos”.

En el ámbito profesional, el presidente Monson tuvo una distinguida carrera en el campo de la publicación y la imprenta. Comenzó a trabajar para el periódico Deseret News en 1948, en donde sirvió como ejecutivo en la división de publicidad del diario y de la Newspaper Agency Corporation. Posteriormente, fue nombrado Gerente de Ventas de la Deseret News Press, una de las impresoras comerciales más grandes del Oeste; y luego lo ascendieron a Gerente General, posición que ocupaba al momento de su llamamiento al Quórum de los Doce en 1963. Sirvió durante muchos años como presidente de la mesa directiva de Deseret News Publishing Co. El presidente Monson fue presidente de Printing Industry of Utah y miembro de la junta directiva de Printing Industries of America.

A partir de 1969, el presidente Monson sirvió como miembro de la Mesa Directiva Ejecutiva Nacional de los Boy Scouts of America.

El presidente Monson era miembro de las organizaciones Utah Association of Sales Executives, Salt Lake Advertising Club y Salt Lake Exchange Club.

Durante muchos años, el presidente Monson sirvió como miembro del Consejo de Rectores del Estado de Utah, organismo que rige la educación superior del estado de Utah. También sirvió como oficial de la Asociación de exalumnos de la Universidad de Utah.

En diciembre de 1981, el presidente Monson fue nombrado por el presidente Ronald Reagan para servir en el Equipo de trabajo del presidente de los Estados Unidos en las Iniciativas para el Sector Privado. Sirvió en ese cargo hasta diciembre de 1982, cuando se completó el trabajo del equipo operativo.

En 1966, el presidente Monson recibió el Premio al Exalumno Distinguido de la Universidad de Utah. También recibió varios premios de los Boy Scouts of América, entre ellos el Premio Castor de Plata (1971), el prestigioso Premio Búfalo de Plata (1978) y el máximo premio del Escultismo internacional, el Premio Lobo de Bronce (1993). En 1997, recibió el Premio

Minuteman de la Guardia Nacional de Utah, así como el Premio a un hombre Ejemplar que le otorgó la Universidad Brigham Young. En 1998, tanto él como su esposa recibieron el premio humanitario de Continuum of Caring que les otorgaron las Hermanas de la Caridad de St. Joseph Villa.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.