Para que florezca el amor

El amor da riqueza y belleza a la vida

Ser humano es amar. Nos convertimos en nuestro mejor y más verdadero ser solo cuando dejamos de concentrarnos en nosotros mismos y comenzamos a amar a los demás. El amor da riqueza y belleza a la vida. Las personas que aman pueden seguir adelante durante las dificultades y experimentar auténtica alegría.

El real y verdadero amor, siempre es desinteresado y se centra en los demás. Si bien una autoestima saludable puede ser buena para nosotros, el egocentrismo puede ser tan vacío como no tener amor. El amor siempre nos lleva hacia afuera, no hacia adentro.

De los muchos tipos de amor, el amor romántico es quizás el más comentado. Innumerables canciones, poemas y películas representan parejas melancólicas y de ojos estrellados que se enamoran. Pero hay mucho más en una relación exitosa y amorosa.

Puede ayudar aprender de aquellos que saben lo que se necesita para construir esa relación. Cuando se les preguntó a las parejas que se habían casado durante más de 50 años qué era lo que los mantenía juntos, dijeron que no era romance. Fue "una amistad profunda y cariñosa". Era "la capacidad de disfrutar de la compañía del otro" y compartir los intereses del otro. Suena simple, pero este tipo de amor requiere tiempo y esfuerzo. De alguna manera, las relaciones son como un jardín, un automóvil o una casa. Necesitan cuidados constantes, ajustes periódicos y reparaciones ocasionales.

Sabemos lo que significa mantener una casa, un automóvil o una cama de flores. Pero, ¿cómo se ve ese tipo de mantenimiento cuidadoso en una relación? Significa ser considerado y afectuoso. Significa hacer cosas juntos. Significa sacrificarse y servirse unos a otros. Cualquier cosa que muestre que valoramos y nos importa la relación puede nutrir el amor y, cuando sea necesario, revivirlo.

Un hombre escribe un poema de amor a su esposa cada año en su cumpleaños. Una mujer envía un correo electrónico semanal a sus hijos adultos haciéndoles saber que son amados. Los hermanos se reúnen dos veces al año para ayudar a su hermana que necesita cuidados en el hogar y el jardín. En todos los casos, el amor es la razón.

El amor es lo que da sentido a la vida, pero solo cuando estamos dispuestos a ofrecer un poco de nuestras vidas para darle sentido a nuestro amor.