No es necesario ser perfecto para ser un buen ejemplo

Los buenos padres hacen una gran diferencia en la vida de sus hijos: más grande de hecho, de lo que podrían pensar

Los padres a menudo tratan de compartir con sus hijos algo de su sabiduría ganada con tanto esfuerzo: lecciones sobre el trabajo, la integridad y la perseverancia. Pero la mayoría de los niños le dirán que recuerdan menos de lo que dicen sus padres y más de lo que hacen. Qué bendecidos son los muchos hijos e hijas que pueden decir: "Quiero ser como mi padre o como mi madre" o "Cuando no esté seguro de qué hacer, pienso en mi padre y trato de seguir su ejemplo".

Cuando escuchan esas palabras, los padres se sienten conmovidos pero también aterrorizados. Nada hace que un hombre sea mas consciente de sus debilidades como en la paternidad, y lo único peor que temer que sus hijos no sigan su ejemplo es darse cuenta de que probablemente lo harán. Por supuesto, los niños saben que sus padres no son perfectos. De hecho, esa es una lección de buenos padres que parece mantenerse especialmente bien: los niños notan cómo sus padres manejan los errores, los suyos y los de sus hijos.

Los buenos padres tratan los errores no como fracasos sino como oportunidades de crecimiento. Incluso cuando las cosas van mal, siguen amando, cuidando y tratando. Ven potencial en el presente y esperan en el futuro.

Esta perspectiva fue bien captada por Thomas Edison, quien, según los informes, dijo sobre el largo proceso de inventar la bombilla: "No fallé 1.000 veces". La bombilla fue un invento con 1,000 pasos”. Un niño que aprendió esto del ejemplo de un padre irá muy lejos en la vida Incluso si esa vida está marcada con su parte de "fracasos" que indican el camino hacia el éxito.

Así que puede ayudar al padre o madre consciente de sí mismo a saber que cuando sus hijos dicen: "Quiero ser como mi padre o como mi madre", no quieren decir que esperan ser perfectos. Puede significar, en cambio, que planean crecer y aprender y seguir adelante, incluso frente a los problemas y los contratiempos. Y esperan que con esa lección que aprendieron de sus padres también encuentren su camino en la vida y en sus generaciones venideras.