Neutralidad política

La misión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es predicar el Evangelio de Jesucristo, no elegir lideres de gobierno. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es neutral en asuntos de partidos políticos. Esto aplica en todas las naciones en las que la Iglesia esta establecida.

La Iglesia no:

• Apoya, promueve o se opone a partidos políticos, candidatos o afiliaciones.
  • Permite que sus edificios, lista de registros de miembros u otros recursos se usen para fines políticos partidistas.
  • Intenta dirigir sus miembros hacia que candidato o partido deben votar. Esta política se aplica independientemente si el candidato es o no miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  • Intenta dirigir o influir en un  líder gubernamental.

La Iglesia:

• Alienta a sus miembros a ser ciudadanos responsables en sus comunidades, incluso a informarse sobre temas de interés publico y votar en las elecciones.
  • Espera que sus miembros participen en el proceso político de una manera civil e informada, respetando el hecho que los miembros de la Iglesia provienen de una gran variedad de antecedentes y experiencias y pueden crear diferencias de opinión en asuntos de partidos políticos.
  • Solicita a los candidatos a puestos de elección popular  no asumir que su candidatura o plataforma política son apoyadas por la Iglesia.
  • Se reserva el derecho como institución de manifestarse, en una manera no partidista, sobre temas que considera tienen significancia en la comunidad consecuencias morales o que directamente afectan los intereses de la Iglesia.

En los Estados Unidos, donde vive casi la mitad mundial de Santos de los Últimos Días, la Iglesia acostumbra en cada elección nacional, enviar una carta para ser leída en todas las congregaciones alentando a sus miembros a votar, pero enfatizado la neutralidad de la Iglesia en asuntos políticos.

Relaciones con el Gobierno

Oficiales de gobierno que son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días toman sus propias decisiones y no necesariamente  deben estar de acuerdo con algún o aún con la posición públicamente establecida de la Iglesia.  Aunque la Iglesia puede comunicarles su punto de vista, como lo haría con otros oficiales electos, reconoce que estos oficiales aún deben tomar sus propias decisiones basados en su mejor criterio y considerando la voluntad de quienes los eligieron y a los cuales representa.

Referencias de escrituras modernas sobre el rol del gobierno: Doctrina y Convenios, Sección 134