Avanza la reparación y renovación del Templo de Salt Lake

Se retiran estatua del ángel Moroni y piedra angular del Templo de Salt Lake para reparación y renovación

Los equipos de trabajo retiraron la estatua del ángel Moroni y la piedra angular circular de la aguja central este del Templo de Salt Lake el pasado lunes por la mañana.

La estatua y la piedra angular - que pesan casi 2.270 kilogramos o 2.5 toneladas y descansan a casi 48,7 metros de altura - fueron transportados en el aire hacia el suelo por medio de una grúa para preservarlas y reacondicionarlas. Ahora, se prepararán ambos elementos para su posterior reinstalación.

“El Templo de Salt Lake es la casa del Señor y se está reforzando y fortaleciendo a fin de poder permanecer por las generaciones futuras”, dijo Andy Kirby, director de renovaciones de templos históricos, en un comunicado de prensa de la Iglesia. “Cada aspecto de este proyecto tiene un papel importante a fin de ayudar a esta estructura sagrada a seguir siendo un símbolo de permanencia, optimismo y fe para las personas de todo el mundo”.

La estatua se dañó en un terremoto de magnitud 5,7 que golpeó el valle de Salt Lake en marzo. Paul Lawrence, de Jacobsen Construction, dijo que el terremoto fue un recordatorio sobre la importancia de una mejora antisísmica para el templo, que cerró por renovaciones a comienzos de 2020.

Con la determinación de edificar el templo con los “mejores materiales que [pudieran] obtenerse en las montañas de Norteamérica”, los primeros santos de los últimos días construyeron el templo con piedra de granito local. Durante los primeros 20 años de construcción, los trabajadores acarrearon piedras a lo largo de unos 32 kilómetros desde el cañón de Little Cottonwood hasta la Manzana del Templo en equipos de carretas, según una historia del templo que se encuentra en ChurchofJesuschrist.org.

El 6 de abril de 1892, las multitudes se reunieron en la Manzana del Templo para una elaborada ceremonia de la piedra angular en la que los trabajadores colocaron la estatua de 3,6 metros del ángel Moroni.

En total, completar el templo requirió 40 años de trabajo meticuloso.

Según el Departamento de Historia de la Iglesia, “aquellos que pasaban por la Manzana del Templo se percataban de los ‘chirriantes sonidos de los cinceles’ que continuamente golpeaban las piedras, ‘animando a quienes tienen oído para dicha música’ a medida que los canteros daban forma a las rocas para ubicarlas en las paredes del templo”.

La renovación del templo incluye la instalación de un sistema de aislamiento de cimientos para ayudar al edificio a soportar un terremoto de magnitud 7,2. Lawrence dijo que este sistema conecta la base del edificio con el techo del templo por medio de barras y cables firmes en las torres a fin de proteger al edificio de daños mayores.

“Creamos una zona segura alrededor del perímetro del edificio en la que ese edificio puede moverse”, dijo Lawrence. “Eso permite que el edificio se mueva junto con el terremoto hasta un metro o un metro y medio en cualquier dirección”.

Antes de poder instalar el sistema de aislamiento de cimientos, los trabajadores están haciendo perforaciones a fin de fortalecer el fundamento de piedra de esta estructura que se completó en 1893. Los equipos de trabajo están bombeando lechada en los huecos del fundamento — un proceso que aumenta su solidez y fuerza, así como el aprecio de Lawrence y su equipo por el gran trabajo que hicieron aquellos constructores pioneros del siglo XIX.

"Siento una reverencia por los trabajadores e individuos que han pasado antes que nosotros y que edificaron esta estructura maravillosa", dijo Lawrence, quien planea jubilarse cuando esta renovación del templo esté completa. "Ser parte de lo que ellos hicieron hace tantos años y todo lo que tuvieron que sacrificar - eso me impactó cuando descubrimos los cimientos originales y vimos las marcas y la evidencia del trabajo que hicieron".

Fuente: ChurchNews en Español