Fiestas Patrias en pandemia nos exige fuerza de voluntad y unidad

A medida que nuestro país enfrenta hoy algunos de los desafíos más difíciles en muchas décadas, necesitamos más del espíritu de colaboración y unidad

El Día de la Patria mañana se desarrollará en medio de una pandemia, una crisis global que ha enfermado a millones de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles, al tiempo que sigue afectado fuertemente la economía mundial.

Será un Día de la Patria como ningún otro que se haya vivido antes. No habrá festejos ni ceremonias. No será el mismo día de Fiestas Patrias al que estamos acostumbrados, pero si bien nos perderemos los eventos y celebraciones, podemos y debemos mantener vivo el espíritu de la fiesta. Debemos inspirarnos  para superar los desafíos que enfrentamos hoy con la necesidad de unidad y cooperación para derrotar a los enemigos gemelos de COVID-19 y el declive económico.

Para vencer al virus COVID-19, hacer frente a la injusticia social y económica y restaurar la vitalidad económica, necesitamos la determinación y el coraje de los que hicieron posible nuestra patria.

Nunca resolveremos la pandemia, ni mejoraremos la injusticia social, ni restauraremos nuestra economía si somos individualistas que solo nos preocupamos por nosotros mismos. Debemos adoptar los rasgos de la unión, cooperación, colaboración y búsqueda del bien mayor.

Necesitamos usar voluntariamente máscaras, evitar multitudes, distanciamiento social y evitar comportamientos riesgosos porque es lo correcto para protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestros vecinos.

Necesitamos urgentemente que nuestros hijos vuelvan a la escuela sin mayores interrupciones en su educación. Necesitamos trabajadores para volver a los trabajos. Necesitamos evitar sobrecargar nuestros hospitales y profesionales médicos. Necesitamos restaurar la vitalidad económica de nuestro estado. Necesitamos eventos deportivos y culturales para reanudar.

Cuanto más trabajemos juntos, adoptando los rasgos y cualidades de la unión, más rápido sucederán estas cosas. Cuanto más discutamos y critiquemos, tratando de afirmar nuestra individualidad, más tiempo tomará.

Superaremos las dificultades de nuestros días siguiendo voluntaria y escrupulosamente los protocolos de salud y seguridad, con espíritu de cooperación y unidad.