Día de la Educación Inicial en el Perú

Cada 25 de mayo se conmemora este día a nivel nacional

Hace treinta años la Educación Inicial se daba entre los 5 y 6 años de edad, solo un año antes de ingresar a la Primaria. Actualmente los cambios laborales dificultan la permanencia de los padres al lado de sus hijos recién nacidos todo el tiempo. Hoy, vemos colegios de Inicial que programan clases desde los 3 años de edad.

La educación inicial en el Perú, celebra su día el 25 de mayo, conmemorando a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de Infancia en nuestro país y atendían a niños de 4 y 5 años de edad. Ese Jardín de Infancia comenzó a funcionar un 25 de mayo de 1931, teniendo como lema: “Todo por amor, nada por fuerza”.

El objetivo de estas celebraciones es de difundir la importancia de la Educación Inicial como un espacio de oportunidades que promueve el desarrollo y aprendizaje de los menores de 6 años.

Un niño en sus primeros años debe desarrollar distintas competencias en comunicación, interacción y habilidades motoras, todo un reto para quienes desarrollan ahora en linea debido al aislamiento social por la crisis sanitaria.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días considera de gran importancia la enseñanza a los niños desde sus primeros años.  Se enseña acerca del plan de Dios y de cómo ayudarles a seguir el ejemplo de Jesucristo. Para lograr ese objetivo, la Iglesia auspicia la organización de la Primaria para los niños entre las edades de 18 meses y 12 años.

La Primaria está diseñada para complementar la enseñanza religiosa que imparten los padres en el hogar. Los niños se reúnen durante los servicios de adoración cada domingo para hablar de la doctrina de la Iglesia, participar en actividades de aprendizaje y cantar. Los niños tienen la oportunidad de participar en estas reuniones ofreciendo oraciones, leyendo pasajes de las Escrituras y dando discursos sobre temas del Evangelio. Durante el tiempo de la Primaria el domingo, los niños también se reúnen en clases pequeñas para recibir lecciones con otros niños de su misma edad. Estas lecciones son impartidas por miembros adultos de la congregación, a los que se les pide que ofrezcan voluntariamente su tiempo para desempeñar ese llamamiento.

Hay más de un millón de niños en el mundo que pertenecen a la Primaria. La organización Primaria es administrada por una presidencia general, actualmente compuesta por las hermanas Joy D. Jones, Lisa L. Harkness y Cristina B.  Franco.