Cuando está bien sentirse triste

Por John Hilton III

Últimamente, he notado muchas publicaciones en las redes sociales que dicen algo como esto: "Me estoy perdiendo el baile de graduación, pero sé que no debería quejarme ..." o "Teníamos planeado un viaje especial que fue cancelado, pero yo sé que tengo suerte, las cosas no son peores ... " o " Estoy triste porque no podemos tener un funeral más grande para mi padre, pero me alegro de que mi madre todavía esté viva ".

En cada una de estas publicaciones, la persona expresa un dolor actual que está experimentando, pero luego lo descarta al reconocer que las cosas podrían empeorar. A veces, esa es una estrategia emocional muy saludable. Pero hoy, quiero centrarme en otra estrategia emocional saludable: Está bien sentirse triste.

Si un amigo le contara tiernamente sobre algunos de sus arrepentimientos, ¿le pediría que dejara de quejarse? No, seguramente te tomarías el tiempo de escucharle y empatizar con el. Podemos permitirnos tomar el tiempo para llorar por nuestras oportunidades perdidas.

Está bien estar completamente triste porque te perdiste el baile de graduación, tu graduación en la que has trabajado durante años o porque te han despedido de tu trabajo.

Está bien sentir una sensación de pérdida cuando el matrimonio en el templo que has planeado desde la infancia, literalmente, no puede suceder, aunque finalmente hayas encontrado a la persona de tus sueños.

Está bien sentirse frustrado porque su último hijo finalmente había comenzado la escuela (¡y usted estaba muy feliz!) Pero ahora todos sus hijos están en casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que le dificulta alcanzar algunas de las metas personales en las que estaba emocionado de trabajar.

Está bien sentirse devastado por el hecho de que no pudo presenciar el nacimiento de su primer nieto.

Tenga en cuenta este patrón bíblico:

• Agar lloró (Génesis 21:16)
  • Abish estaba "extremadamente triste, hasta las lágrimas" (Alma 19:28)
  • Los hijos de Israel lloraron (Deuteronomio 34: 8)
  • "Los cielos lloran y derraman sus lágrimas" (Moisés 7:28)
  • Pedro lloró (Marcos 14:72)
  • La esposa de Nefi derramó lágrimas (1 Nefi 18:19)
  • El pueblo de Mosíah "derramó muchas lágrimas de tristeza" (Mosíah 25: 9)
  • Jesús lloró (Juan 11:35)

Se podrían agregar muchos más ejemplos, pero quizás esto sea suficiente para ser claro: está bien estar triste. A menudo es una parte importante del proceso de curación. De hecho, Jesús dijo: "Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis" (Lucas 6:21).

Es difícil avanzar hasta que hayas reconocido profundamente el dolor que estás experimentando. No tienes que dejarlo de lado hoy y ponerte cara de valiente. A medida que se tome el tiempo para escuchar y llorar consigo mismo, así como con amigos de confianza, con el tiempo descubrirá que está listo para comenzar a avanzar. Pero por hoy, está bien estar triste.

Fuente: Deseret News

John Hilton III nació en San Francisco y creció en Seattle. Sirvió en una misión en Denver y obtuvo una licenciatura de la Universidad Brigham Young. Mientras estaba allí conoció a su esposa Lani y tienen seis hijos. Han vivido en Boise, Boston, Miami, México, Jerusalén y China. Actualmente, viven en Utah. John tiene una maestría de Harvard y un doctorado de BYU, ambos en Educación. John es profesor de educación religiosa en BYU.