Cómo se prepararon los Santos de los Últimos Días en Piura para enfrentar la pandemia

La fe de los Santos se ha visto fortalecida por los mensajes y preocupación de los líderes, pero sobre todo, por el amor de nuestro Salvador.

Tras enterarse que el COVID-19 llegaría al país y luego de escuchar las recomendaciones de la presidencia del área, los líderes de la Estaca Piura Miraflores procesaron un plan junto con los obispos de cada unidad.

En dicha reunión se acordó lo siguiente:

1. Solicitar a los miembros que junten alimentos y agua para mínimo dos semanas.
  2. Hacer una relación de hermanos médicos por barrio quienes atienden por teléfono para dar orientación.
  3. Pedir que cada barrio tenga un botiquín con medicina para ayudar en el tratamiento de los posibles casos, como prevención que puedan estar escasos. Lo cual sirvió porque hubo momentos que no se encontraban medicinas en las farmacias.
  4. Elaborar una lista actualizada de los teléfonos de los Jefes de hogar de cada familia del barrio, además de hacer un seguimiento a través de los hermanos y hermanas ministrantes.

Cuando se enteraron que había  miembros de la iglesia contagiados, se activo el plan y en coordinación con Luis Vega, médico general y homeópata, miembro de la Iglesia, voluntario a cargo del Comité COVID-19, se visitó  la casa de los posibles enfermos del virus, para hacer un diagnóstico, llevar las medicinas a domicilio y hacer un seguimiento.

Los resultados que han obtenido han sido favorables, además más de 10 miembros que fueron atendidos por el Doctor Vega, ya se han recuperado o están en pleno proceso de recuperación. El Dr. Vega hizo referencia a los factores importantes para la recuperación de los pacientes contagiados por el coronavirus; uno de ellos es no esperar estar en un estado crítico para recién buscar ayuda médica porque esto hace más difícil la recuperación y otro factor que menciona, es la ayuda emocional, pues comenta que se ha estigmatizado al paciente con covid al existir un cierto rechazo o temor al contagio.

Es muy importante el soporte emocional porque él considera que la depresión estimula el avance de la enfermedad. "La familia, los hermanos ministrantes y amigos deben cumplir un rol fundamental. Si bien es cierto, las personas infectadas deben estar en aislamiento completo, deben recibir sus alimentos y medicinas con todos los cuidados, pero sobre todas las llamadas y mensajes de apoyo, brindándoles ánimo ". mencionó el Dr. Vega,  es más factible la recuperación de una persona con un buen estado anímico.

Es importante también mecionar la experiencia del Ingeniero Wilfredo Rodríguez, miembro de la iglesia del barrio Miraflores, Gerente Municipal de la Municipalidad del distrito 26 de octubre de la provincia de Piura, junto al Alcalde de dicho distrito, el Licenciado Darwin García Marchena; quienes al ver  la situación de Piura, se sintieron extremadamente preocupados, y tras la invitación del Wilfredo Rodríguez participaron en el ayuno mundial que invitó al profeta Nelson, el viernes 10 de abril.

Luego del ayuno, el Alcalde García había tenido una experiencia muy bonita, pues lo había remontado a su niñez; su madre, dijo, fue una mujer de gran fe y siempre ayunó con ella. "Ese tipo de experiencias nos renuevan de energías y ánimo para seguir trabajando", dijo el hermano Rodríguez.

La región está sufriendo mucho a causa de esta pandemia, pero los miembros afectados que su fe se ha visto fortalecida por los mensajes y preocupaciones de sus líderes, sobre todo por el amor del Salvador.