7 de Junio: Día de la Bandera en Perú

El emblema de la tierra que amamos

El 7 de junio de 1880, hace 137 años, las tropas peruanas lucharon contra el ejército chileno en la Batalla de Arica, una de las campañas terrestres que pertenecen a la Guerra del Pacífico (1879-1883). Perú rinde un homenaje cada 7 de junio a los valientes héroes que murieron defendiendo la nación.

La bandera de Perú flamea en Costa, Sierra y Selva, en el frente interno y en el frente de batalla, en conflicto y en paz. Algo se agita dentro de nosotros cuando vemos este emblema de la tierra que amamos, el hogar de los libres y los valientes, rojo y blanco. Para muchos de nosotros, esa conmoción es especialmente profunda cuando recordamos a aquellos que murieron defendiendo lo que representa la bandera.

Hoy honramos a los hombres y mujeres heroicos a lo largo de la historia que han defendido a nuestra nación. Sin su sacrificio, la bandera sería poco más que una colorida pieza de tela. Debido a su sacrificio, la bandera continúa proclamando a todo el mundo los principios de libertad, igualdad y justicia para todos. Por supuesto, todos sabemos que ninguna nación es perfecta, sin embargo de ello, nuestro amor y respeto por nuestro país parece profundizarse a medida que trabajamos para superar nuestras deficiencias y errores del pasado y del presente.

Lo que hace grande a cualquier país son los principios de su fundación, su potencial ilimitado y su constante esfuerzo por cumplir con esos preceptos. Lo mismo se aplica a cada uno de nosotros, después de todo, un país está formado por individuos, todos imperfectos pero con un gran potencial. En cierto sentido, cada uno de nosotros es, como nuestra querida bandera, un emblema de esta tierra que amamos.