Nota de prensa

5 de Abril: Día de la Cirugía Peruana

Ser cirujano implica gran responsabilidad en la salud y vida humana

El Día de la Cirugía peruana se celebrara el 05 de Abril de cada año.  Esta fecha tiene el objetivo de resaltar la importante labor que realizan aquellos profesionales que brindan su conocimiento para bienestar de la población, asimismo incrementar el nivel científico de esta especialidad en el Perú.

Origen

Esta celebración se estableció el 01 de abril de 1976 por medio de Resolución Ministerial, en la que indica que el 05 de abril se dará a cabo la celebración por el Día de la Cirugía peruana, en conmemoración al nacimiento del Dr. Guillermo Castañeda, prestigioso e ilustre médico que dio inicio a la cirugía científica en el Perú.

¿Qué significa ser cirujano?

Cirujano es aquella persona preparada, es aquel médico capaz de diagnosticar, prevenir y curar enfermedades realizando la cirugía. Ser cirujano implica gran responsabilidad en la salud y vida humana, es por ello que el título se otorga a una persona egresada, que haya tenido una formación estricta y profesional, obteniendo la licenciatura de medicina.

 

Una historia de éxito

Doña Rosa Elena Li Salas ha vuelto a nacer. A sus 57 años camina, sube escaleras, hace ejercicios y canta a viva voz, gracias a los dos nuevos pulmones que le trasplantaron en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud. En una intervención quirúrgica de alta complejidad, que duró más de 14 horas, médicos de dicho nosocomio realizaron un trasplante bipulmonar a esta madre de familia, diagnosticada de fibrosis pulmonar idiopática en estado terminal.

Rosa Li Salas padecía esta patología desde el 2012, enfermedad progresiva, incapacitante, irreversible y mortal, que la condicionó a permanecer postrada en cama, sin realizar actividades ni esfuerzos físicos y a depender de un balón de oxígeno para sobrevivir.

La cirugía se realizó en diciembre de 2018 en el Hospital Almenara, única institución de salud en el país en realizar trasplante bipulmonar, colocando a EsSalud a nivel de prestigiosos centros médicos de Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

En esta proeza médica participó un equipo de 40 profesionales de diversas especialidades. El trasplante estuvo encabezado por el doctor José Manuel Palacios León, médico de cirugía de tórax y coordinador general del Programa de Trasplante Pulmonar, quien es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Contó con la participación de especialistas de cirugía de tórax, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, personal de enfermería y tecnólogos respiratorios, entre otros.

“La evolución de la paciente es favorable, ha sido dada de alta y se está recuperando en casa para tener una vida plena con su medicación y control periódico en el hospital”, dijo el doctor José Palacios.

La paciente, muy emocionada, agradeció a los médicos, a EsSalud y sobre todo a los familiares del donante, quienes en un acto de desprendimiento accedieron a entregar estos órganos y le dieron una nueva oportunidad de vida.

“He vuelto a nacer, mi vida ha cambiado, me siento muy bien. Agradezco a Dios, a EsSalud y a los familiares, quienes en medio de su dolor no dudaron en desprenderse de los órganos de su ser querido, permitiéndome vivir”, dijo.

Dato:

El Hospital Almenara es líder en estas cirugías de alta complejidad, a la fecha ha realizado 19 trasplantes pulmonares, tres de ellos bipulmonares.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.