4 de Noviembre: Fundación de la ciudad de Puno

Una de las ciudades más altas del Perú y la quinta en el mundo

La ciudad de Puno, fundada el 4 de noviembre de 1668 situada al sureste del Perú, es la capital de la provincia de Puno y de la Región Puno. Su espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, en la bahía interior de Puno (antes Paucarcolla), sobre una superficie ligeramente ondulada (la parte céntrica), rodeada por cerros. La parte alta de la ciudad tiene una superficie semiplana, oscilando entre los 3810 a 4050 msnm (entre las orillas del lago y las partes más altas). Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo.

Puno como proceso de evolución histórica, tuvo una consolidación progresiva hasta convertirse en una ciudad.  Este proceso ha sido lento y demandó actividades y hechos trascendentales que ubicaron a la ciudad en lo que es hoy, un centro dinamizador de actividades comerciales, administrativas, de servicios públicos y privados, financieras y turísticas.

La Ciudad de Puno es parte de la Misión Perú Cusco de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.  Tiene a dos unidades de la iglesia denominadas estaca Bellavista y estaca Central, que a su vez contienen entre ambas 13 congregaciones llamados Barrios y 3  congregaciones menores denominadas Ramas.

La Iglesia de Jesucristo ha realizado en Puno diversas obras de ayuda humanitaria en coordinación con las autoridades locales y regionales.  Entre ellas se encuentran la medida de vista y donación de lentes a niños en edad escolar, la donación equipos oftalmológicos al centro de salud José Antonio Encinas, además de colchones y frazadas enviadas a los pueblos de mayor altura, Macusani y Corani, para combatir los efectos de friaje.