30 de Mayo: Día Nacional de la Papa

En nuestro país se cultivan y producen más de 3,600 de las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo

Se tienen dos grupos importantes de papa, el primer grupo son las papas nativas que tienen una antigüedad de más de 7,000 años desde la época de los primeros horticultores peruanos y mucho antes de las culturas pre incas e incas. El segundo grupo son las papas híbridas o modernas que no tienen más de 70 años de antigüedad y han sido resultado de programas de mejoramiento genético efectuados por algunos genetistas.

Las que más consumimos

En el Perú existen más de 3,600 variedades de papa y 300 variedades nativas (diversos colores). El tubérculo andino que más consumen los peruanos son las papas modernas o híbridas entre las cuales destacan Canchan, Yungay, Andina, Perricholi y Única debido a que son más versátiles en su preparación en platos como sancochado, frito o puré.

La papa se cultiva en 19 regiones pero las principales zonas de mayor producción son Puno, Cusco, la Libertad, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ayacucho.

En la costa sobresalen Lima, Ica y Arequipa. Se debe considerar que la papa en el Perú se siembra desde los 100 msnm hasta los 4,200 msnm. En la sierra se desarrollan mejor por sus condiciones de clima frío con temperatura promedio de 12° C, suelos ligeramente ácidos y regular contenido de materia orgánica que les permite una mayor tuberización, mejor crecimiento, desarrollo y sabor.

Las papas más nutritivas como las papas nativas que llegan a tener hasta el 34% de materia seca. Dentro de las papas nativas se comercializan mayormente Amarilla Tumbay, Peruanita, Huayro, Huamantanga, Camotillo, Ceccorani. (Fuente RPP)

La Iglesia de Jesucristo, en su programa de Almacenamiento de Alimentos incluye a la papa como alimento clave del programa en los paises productores. La técnica de almacenamiento permite que el alimento pueda durar largo tiempo si se envasa adecuadamente y se almacena en un lugar fresco y seco.