3 de Julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

El 3 de Julio, ha sido designado como el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.  Este día invita a tomar medidas para evitar por completo el uso de estos objetos. Cuando las reemplazas por bolsas reutilizables o prescindes de ellas, comienzas a darte cuenta que has estado utilizando un objeto innecesario o reemplazable.  Parece un gesto simple, pero que tiene un impacto mucho más profundo.

Las bolsas de plástico comienzan a usarse en los años 60´s. Son económicas, fáciles de hacer, prácticas y son una forma de hacer publicidad masiva a bajo costo. Se distribuyen de forma gratuita, por lo que se han hecho un objeto cotidiano, descartable y omnipresente. Todo viene acompañado de una bolsa o empaque plástico. Dan la idea de orden, limpieza y eficiencia.

Sin embargo, las bolsas de plástico nos son del todo gratuitas.  Están hechas con polietileno o polipropileno (derivados del petróleo) y requieren un proceso industrial que produce muchos desechos, consume agua y otros recursos. Además, deben ser transportadas, almacenadas y distribuidas.  Al final, son desechadas de inmediato y sólo una parte mínima es reciclada. El impacto negativo que tienen en el medio ambiente es altísimo.  Las bolsas matan aves, mamíferos marinos y peces, contaminan la tierra y el agua.

Según un informe de la ONU, se estima que para el año 2050 habrá unas 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en el mundo, tanto en vertederos como en el océano. La producción de plástico, lejos de disminuir, se duplicará en las próximas décadas. Esto debido a que el material es ligero, económico y resistente, pero al ser casi eterno se ha convertido en un gran problema. Estamos sepultándonos en plástico.

La problemática radica en que la mayoría de los objetos, que se producen con este material, están hechos expresamente para ser usados una sola vez.  Cada año se producen y utilizan cerca de 5 billones de bolsas, como informa el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a través de su programa "Manos que ayudan" han podido recolectar toneladas de desechos plasticos en las riberas de los mares y rios en los últimos años.  Se invita a la comunidad a tomar acciones para cambiar nuestros hábitos de consumo, utilizar bolsas reutilizables y cuidar nuestro medio ambiente para el bienestar de nuestras familias y las generaciones por venir.