28 de Marzo: Nacimiento de Spencer W. Kimball

Duodécimo Presidente y Profeta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En febrero de 1977 se llevó acabó la Conferencia General del Área aqui en el Perú, la cual contaria por primera vez con la presencia de un profeta  y presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, Spencer W. Kimball.  El evento se realizó en el Coliseo Amauta y contó con una asistencia aproximada de 7,900 personas. siendo uno de los profetas mas recordados y amados por los miembros de la Iglesia aqui en Perú.

Spencer Woolley Kimball nació el 28 de marzo de 1895 en Salt Lake City, Utah dentro del matrimonio formado por Andrew Kimball y Olive Woolley Kimball.  En mayo de 1898, los Kimball se mudan a Thatcher (Arizona) donde su padre ejerce el cargo de presidente de la estaca Saint Joseph. Este cargo lo ejerció por 28 años consecutivos. Los Kimball además se transformaron en granjeros y Spencer se crio como un granjero más de los varios miembros de la Iglesia de Jesucristo que habitaban la zona.

Spencer W. Kimball fue llamado para la misión en los Estados Centrales de los Estados Unidos donde es relevado al fin de su periodo en forma honorable. Asistiendo a la Universidad de Arizona conoce a Camilla Eyring y se casa el 16 de noviembre de 1917. Para mantener a su naciente familia, Kimball trabaja como empleado bancario en 1918.

En 1923, fallece su padre Andrew mientras es llamado como segundo consejero del presidente de la Iglesia Heber J.Grant. Organiza su propia compañía de seguros, la Compañía de seguros Kimball & Greenhalgh en 1927 mientras ejerce el cargo de presidente de la estaca de Mount Grant.

En plena Segunda Guerra Mundial, Kimball es ordenado al oficio de Apóstol de su iglesia, en 1943. Para esa fecha empieza sentir los efectos de una dolencia crónica en su garganta y además contrae una dolencia al corazón. Se recupera milagrosamente al recibir una Bendición de salud en 1950. En 1957, se interviene para ser operado de una de sus cuerdas vocales que había sido diagnosticada con cáncer. De allí en adelante Spencer W. Kimball se esforzaría por dar discursos desde el púlpito con una voz pausada y grave.

El 26 de diciembre de 1973 pasa a ser Presidente de la Iglesia.  Ejerció su cargo en los años 80 y ejerció una poderosa influencia en la obra misional con su frase: "Cada miembro, un misionero", además escribió libros como El milagro del Perdón donde categoriza y describe los pecados ante Dios, promueve el arrepentimiento y la forma en que estos pueden repararse y restituir a la justicia divina. Kimball, a pesar de su mala salud (diagnosticado de cáncer de laringe y cardiopatías) dio innumerables discursos respecto de la bondad del arrepentimiento y de la amorosa personalidad del Dios de la cristiandad.

En su ministerio en los años 70 en pleno apogeo del racismo americano, el presidente Kimball recibió la revelación de que el Sacerdocio de Dios era extensible para todo el género humano sin acepción de razas o personas y de este modo se le concedió a los miembros de color, latinos y otras etnias, las bendiciones del Sacerdocio de Melquisedec.

Kimball inauguró y dedicó muchos templos en América Latina, entre ellos el templo de Sao Paulo en Brasil, el Templo de Santiago, Chile y así como el templo de Tokio, Japón. Durante los años 80 la salud del Presidente Kimball declinó y los deberes de la presidencia fueron llevados a cabo cada vez más por su consejero Gordon B. Hinckley.

El 5 de noviembre de 1985, después de casi doce años de servicio como Presidente de la Iglesia, murió Spencer W. Kimball. A su fallecimiento, uno de sus consejeros, el presidente Gordon B. Hinckley, dijo lo siguiente: “He tenido el gran privilegio y la gran oportunidad de trabajar junto al presidente Kimball en el yugo de la obra del Señor. En una ocasión, cuando intenté que acortara un poco el paso, me dijo: ‘Gordon, mi vida es como mis zapatos: tiene que gastarse prestando servicio’. Y así vivió, y así murió. Se ha ido para estar en compañía de Aquel cuyo siervo él fue, el Señor Jesucristo, de quien siempre dio testimonio”