28 de febrero: Se organiza el Primer Cuórum de los Setenta

Un día como hoy en la Iglesia de Jesucristo

El profeta José Smith organizó el primer Concilio de los Setenta el 28 de febrero de 1835, al organizar el Primer Cuórum de los Setenta. Ese Concilio estaba formado por los siete presidentes del Primer Cuórum, y existió en algún tipo de configuración hasta 1976, cuando sus miembros fueron llamados a integrar como Autoridades Generales el Primer Cuórum de los Setenta reorganizado.

Las funciones y los deberes del primer Concilio fueron cambiando a través de los años de acuerdo con las revelaciones, pero la responsabilidad que no cambió fue la de presidir a otros Setentas y administrar la labor que ellos desempeñan actualmente.

Los Setenta en la actualidad

La historia de la revelación en la organización y los deberes de los Setenta continúa en el presente. La Primera Presidencia consolidó recientemente las áreas internacionales de la Iglesia y dio más responsabilidades administrativas a los Setentas que prestan servicio en las Presidencias de Área.

Cuando José Smith ordenó a los primeros setentas, ¿cómo podría haber sabido que ese oficio iba a aumentar hasta el punto de tener, en esta época, trescientos quince Setentas distribuidos en ocho quórumes por todo el mundo?.  José no tenía por qué saber eso puesto que el Señor lo sabía, y lo que el Profeta estableció fue un cimiento para los últimos días basado en las doctrinas de las Escrituras y en “la visión que demuestra el orden de los Setenta” (D. y C. 107:93).

La mano del Señor ha guiado el desarrollo de la historia de los Setenta desde el principio y en cada paso sucesivo que ha llevado a adaptar el oficio para que cumpla con los estatutos establecidos en las Escrituras.