27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.

El teatro (palabra que procede del griego theatron que significa 'lugar para contemplar') hace reír, llorar... mueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario. El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

El mensaje del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro fue realizado por el actor estadounidense John Malkovich, quién se preguntó ¿Cómo vivimos? A lo que respondió: 'Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a reflexionar sobre qué significa ser humano, y que esa reflexión sea bendecida con corazón, sinceridad, honestidad y gracia'.

Otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

Los objetivos del Día Mundial del Teatro son:

• Promover el teatro en todas sus formas alrededor del mundo.
  • Crear conciencia sobre el valor del teatro.
  • Permitir que la comunidad teatral promueva su trabajo a gran escala, para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia del teatro en todas sus formas, con el objetivo de obtener más apoyo.

Podemos destacar que muchos miembros de la Iglesia de Jesucristo desarrollan el talento de la actuación de forma profesional en todo el mundo y son parte de las diversas producciones fimograficas que la Iglesia realiza cada año.  Una de las más recientes producciones de La Iglesia narra historias relacionadas a hechos que se llevaron a cabo en América antigua, como las relatadas en el Libro de Mormón (otro testamente de Jesucristo). El joven actor Jackson VanDerkwerken participó en esta producción que se rodó en el desierto de Goshen, Utah.

Jackson tuvo el honor de actuar como Nefi, uno de los personajes más importantes del Libro de Mormón, a sus 17 años de edad. La Sorpresa para VanDerwerken fue que recibió en mayo del 2018 su llamamiento misional a la misión Brasil Este Sao Paulo.

Jackson nos cuenta “Estaba temblando cuando abrí la carta porque estaba muy ansioso y emocionado.” “Cuando volteé la carta y vi lo que estaba allí, me di cuenta de que esto me iba a decir en dónde iba a estar los próximos dos años de mi vida… Es por lo que habia estado orando.  Sabía que era el lugar correcto."

Ahora Jackson sirve como misionero de La Iglesia de Jesucristo dando prioridad, en esta etapa de su vida, al sentimiento que tuvo de ayudar y compartir el evangelio con otras personas.