25 de Junio: Creación del departamento de Tacna

Un día como hoy en la historia de Perú

Tacna (San Pedro de Tacna) situado en el extremo sur del país, es uno de los departamentos menos extensos del Perú.  La región es considerada zona patriótica, debido a su voluntario retorno al seno de la patria, tras ser administrada por Chile en la posguerra del Pacífico.

Fue fundada el 25 de junio de 1855 como provincia, posteriormente, mediante decreto ley, fue separada del departamento de Moquegua y nombrado departamento, por el entonces, presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle el 25 de junio de 1875.

Ubicada en el extremo sur del país, limita al norte con Moquegua; al noreste con Puno; al este con Bolivia; al sur con Chile; y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la heroica ciudad de Tacna.

Este departamento comprende dos regiones: La costa, que conforma las dos terceras partes de su espacio, siendo un territorio desértico, árido, surcado por estrechos ríos, y además de contar con acantilados en montañas cercanas a la costa; y la sierra, que es el tercio restante, compuesta por la puna andina, una porción elevada de la Cordillera de los Andes, que se extiende al sur de la Meseta del Collao, con llanuras y montañas regulares y altas.

Entre sus principales atractivos turísticos, están la ciudad de Tacna y su catedral; el Circuito Turístico Tarata-Ticaco, que cuenta con lugares atractivos para conocer; el City Tour y Alto de la Alianza; el Tour Litoral o Costanero, los Humedales de Ite, Punta San Pablo, los Petroglifos de Punta Picata; el Tour Valle Viejo Miculla, que cuenta con los Petroglifos de Miculla, entre otras zonas.

Tacna, llamada “la heroica”, es una región llena de fervor en sus conmemoraciones cívicas, como el Día de la Bandera (07 de junio), la reincorporación de Tacna y Tarata al Perú (28 de agosto y 1 de setiembre), y la celebración de la Batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo).

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene en la ciudad de Tacna tres estacas compuestas a su vez de 16 unidades denominados Barrios.

La Iglesia de Jesucristo saluda a la comunidad Tacneña en el aniversario de su fundación y le expresa sus mejores de deseos de progreso y bienestar.