24 de Junio: Día Internacional del Socorrista

Preparar un Plan de Emergencia es muy importante

Era el año 1859 cuando un hombre presenció la guerra de Solferino; una guerra inhumana que no se diferencia mucho de otras guerras, en donde los hombres se enfrentaban unos con otros, y donde el ganar era la misión y matar al enemigo el objetivo.

Al ver y vivir este panorama, éste hombre tuvo la iniciativa, de forma desinteresada, de ayudar a su prójimo y con la ayuda de pobladores cercanos a la zona del conflicto, entre ellos, hombres, mujeres y niños, socorrieron a todos los heridos y moribundos, sin distinción del bando por el que peleaban y a la ideología que tuvieran. Todos fueron tratados por igual.

El nombre de este hombre era Henry Dunant de origen Suizo, quien 3 años después de la batalla (1862), escribió un libro titulado "Un Recuerdo de Solferino" cuya narración daría origen al nacimiento de un Movimiento Internacional de Socorro, de ayuda humanitaria, y que sería reconocido posteriormente a nivel mundial como la Cruz Roja.

Es por ello que cada 24 de Junio, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja con el Día Internacional del Socorrista, conmemora a las personas que socorrieron a todas esas victimas y a los muchos desprotegidos, que necesitan socorro y que son cada vez más, en el mundo.

A los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se les aconseja: Estar preparados fisica y espiritualmente para afrontar la adversidad. Esta preparación, ayuda a disipar el miedo. Con la guía de los líderes de la Iglesia, los miembros, ya sea en forma individual o como familias deben prepararse para ser autosuficientes en tiempos de emergencia personal o generalizada.

Planeamiento familiar de emergencia

A los miembros de la Iglesia se les insta a preparar un plan sencillo de emergencia. A continuación detallamos algunos artículos que se deben tomar en cuenta incluir en la mochila de emergencia a usar ante una eventualidad:

• Provisión para tres meses de alimentos que formen parte de su dieta cotidiana y normal.
  • Agua potable.
  • Reserva económica.
  • Provisión para largo tiempo de alimentos básicos.
  • Medicinas y artículos de primeros auxilios.
  • Ropa personal y de cama.
  • Documentos importantes.
  • Formas de comunicarse con la familia después de una catástrofe.