20 de Junio: Día Mundial de los Refugiados

Una llamada a la solidaridad

En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, se conmemora la fuerza, valor y perseverancia de este grupo de personas que sufren. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir de su propio país para convertirse en refigiados.

Hoy, casi 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a salir de su país. y de ellas, hay casi 25,4 millones se han convertido en refugiadas; más de la mitad son menores de 18 años.

Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. ACNUR, es el organismo de las Naciones Unidas que trabaja a favor de los refugiados. En junio de 2016 lanzó una campaña pidiendo a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran en esta situación.

En todo el mundo, comunidades locales, escuelas, empresas, grupos religiosos y personas de todas las edades y de toda condición, están dando pequeños y grandes pasos en solidaridad con las personas refugiadas.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha desarrollado varias iniciativas de ayuda a los refugiados como el programa de ayuda: “Fui Forastero”.  Mediante este programa los líderes de la Iglesia de Jesucristo invitan a los miembros a brindar amistad, orientación y otros actos de servicio cristiano a los refugiados en sus comunidades locales. Dicha ayuda puede brindarse en forma individual, familiar o grupal, como un vecindario o una comunidad.