14 de Abril: Día de Las Américas

"Afianzar la paz y la seguridad del continente y consolidar la democracia"

El Día de Las Américas tiene su origen en la primera Conferencia Internacional Americana de 1890, realizada en Washington, Estados Unidos donde se creó una asociación entre países americanos llamada "Unión de las Repúblicas Americanas" y a partir de 1910 se denominó Unión Panamericana.

Sin embargo, la idea original de crear una asociación de Estados en las Américas se remonta a la iniciativa del libertador Simón Bolívar, quien, con ese propósito convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826.

El día de las Americas, comenzó a celebrarse en 1931, cada 14 de abril, en todo el Continente Americano, como forma de abrazar los ideales de paz, justicia social, solidaridad y hermandad. Se entiende como “Las Américas" al conjunto de los países que integran el continente americano.

El 30 de abril de 1948 se creó la Organización de los Estados Americanos (OEA), al firmarse en Bogotá, Colombia, la carta de constitución, con los propósitos fundamentales de: afianzar la paz y la seguridad del continente, consolidar la democracia, respetando el principio de no intervención.

Otros propósitos son promover la igualdad jurídica de los Estados, alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultural. La fecha es celebrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este día tiene categoría de evento internacional y se constituye en una oportunidad ideal para fomentar y propiciar, a través de la educación, la investigación sobre las naciones que conforman Las Américas, el reconocimiento y valoración de la diversidad de etnias, grupos, culturas y religiones. También es propicia para fomentar las tradiciones que caracterizan los pueblos americanos, creando consciencia para la convivencia pacífica y equitativa entre todos los integrantes de este territorio que constituye nuestro continente.

Fuente: OEA

El Libro de Mormón nos dice que Jesucristo, como ser resucitado, visitó a Sus fieles seguidores en la antigua América. Luego de haber visitado a Sus discípulos del mundo antiguo, Él descendió del cielo y apareció a Sus seguidores de la antigua América. También narra que durante su visita, Jesucristo sanó a los enfermos, les enseñó Su evangelio, bendijo a los niños y llamó a doce discípulos para organizar Su Iglesia en la antigua América (3 Nefi 11:18; 3 Nefi 12:1-2).