La Salud en su Dia Mundial

Fecha establecida en 1948, por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue establecida en 1948, por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo propósito es el centrar la atención en importantes situaciones de salud pública que afectan a la comunidad internacional, crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y promover hábitos saludables.

¿Sabía que la salud que disfruta hoy es el resultado del estilo de vida que llevaste ayer? En este día, es importante reflexionar sobre el estilo de vida que estas llevando, de no solo de cuidar tu salud física, sino también mental y emocional, y además espiritual, ante ello, cómo podemos gozar de la virtud de la salud.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó cinco consejos para disfrutar de una buena salud física, mental y emocional, en especial durante el periodo de cuarentena decretada en diferentes países del mundo para contrarrestar la propagación del covid-19:

1. Come saludablemente, ya que ayuda a tu sistema inmunológico a funcionar apropiadamente. Entre ellos, recomendó elegir comer verduras como choclo, pepinillos, zanahoria, espárragos, palmitos, cebolla entre otros y frutas como duraznos, peras, plátanos, manzanas, naranja, limones.
  1. Limita tu consumo de bebidas azucaradas.
  1. No fumes, ya que puede dar a pie a una severa enfermedad.
  1. Haz ejercicio por lo menos 30 minutos al día para los adultos y una hora al día para los niños. Entre ellos, puedes buscar un aplicativo para hacer ejercicios, hacer yoga, Subir y bajar las escaleras. Evita permanecer sentado todo el tiempo, y trata de estirarte cada 30 minutos o camina por 3 minutos.
  1. Cuida tu salud mental. Entre las recomendaciones que sugirió fue la de socializar, ofrecer ayuda en tu comunidad, familiares o vecinos de acuerdo a tus posibilidades, escuchar música, leer libros, además de evitar ver muchas noticias si te provoca ansiedad.

El Señor nos ha dado una ley de la salud

Una de las grandes bendiciones que recibimos al venir a la tierra fue nuestro cuerpo físico. Nuestro cuerpo es sagrado, y es tan importante que el Señor lo llama templo de Dios (véase 1 Corintios 3:16). Además, Él nos dice que ninguno de Sus mandamientos es temporal, sino que todos Sus “mandamientos son espirituales” (D. y C. 29:35). De manera que Sus mandamientos relacionados con nuestra salud física también son para nuestro bienestar espiritual (véase D. y C. 89:19–21). Dado que nuestro Padre Celestial desea que cuidemos de nuestro cuerpo, Él ha revelado información fundamental sobre cómo hacerlo. Gran parte de esa información se encuentra en Doctrina y Convenios 89 y se conoce como la Palabra de Sabiduría.

¿Cómo podemos nutrimos espiritualmente?

El Presidente Russell M. Nelson, en la revista Liahona de agosto del 2019 dijo: “El espíritu y el cuerpo, al juntarse, se convierten en un alma viviente de valor supremo. El espíritu y el cuerpo son el alma del hombre; por tanto, la importancia de cuidarse física y mentalmente no es suficiente, si no nos cuidamos espiritualmente”. Para ello puedes orar, estudiar las sagradas escrituras, meditar y poner en práctica sus enseñanzas, como amar y ayudar al prójimo entre otras.

Si se lleva a cabo y acoplamos en nuestra vida estos consejos y lo volvemos un estilo de vida, podremos gozar de la virtud de la salud. Somo hijos de un Dios eterno y amoroso, y fuimos creados a su imagen y semejanza (Genesis 1:26), el saber esto nos traerá gozo y deseos de querer cuidar nuestro cuerpo. Recuerda que tu salud física, emocional, mental y espiritual estarán en armonía, y mejorará tu entorno familiar y sociocultural.