31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

‘Durante la pandemia la OMS declara vulnerables a los consumidores de tabaco’

La Organización Mundial de la Salud y los asociados establecieron el 31 de mayo de 1987 como el 'Día Mundial Sin Tabaco', este año se celebra el aniversario número 33. Su objetivo principal es concientizar sobre los daños que ocasionan en el organismo de los individuos . Además, reducir y evitar su consumo, generalmente mata aproximadamente a 6 millones de personas y cree que para el año 2030 ascendió a 8 millones.

Asimismo, la OMS celebra esta fecha junto a las campañas de concientización. Este año va dirigido hacia los niños y jóvenes, para que puedan aprender sobre el verdadero daño que producen la nicotina y el tabaco en el dispositivo respiratorio. Además, piden a la juventud que no se dejen participar por las propagandas, anuncios y promociones de estos productos. También, advierten sobre la nueva modalidad de venta de saborizantes en tabaco sin humo y cigarrillos electrónicos.

Actualmente, en esta época de pandemia, los individuos que fuman tienen mayor probabilidad de contraer COVID-19, ya que, constantemente se llevan la mano al labio. Adicional a ello, por ser una enfermedad infecciosa que ataca a los pulmones, contagiarse se vuelven personas vulnerables. La OMS recomienda relajarse, beber agua para combatir la ansiedad y retrasar el mayor tiempo posible el impulso de fumar.

Algunos de los síntomas que genera en el organismo son la disminución de la funcionalidad pulmonar, infarto cerebral, cáncer de pulmón, el aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

Gracias al conocimiento de 'La palabra de sabiduría' los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no consumen tabaco. Esta es una ley revelada al profeta fundador José Smith, el 27 de febrero de 1833. En ella se indica cuales son las sustancias dañinas para el cuerpo. En el libro de Doctrina y Convenios capítulo 89 versículo 8 nos dice, “Y de nuevo, el tabaco no es para el cuerpo, ni para el vientre, y no es bueno para el hombre, pero es una hierba para magulladuras y todo ganado enfermo , para ser utilizado con el juicio y habilidad ".